Ilustraciones de cuentos
Si bien las palabras son el principal foco de una novela, las ilustraciones son fundamentales para publicar un cuento infantil. En Okapi Libros somos muy conscientes de esto, por eso contamos con un equipo de ilustradores dispuesto a convertir en realidad las ideas del autor o autora.
Muchos autores tienen dudas sobre cómo escribir un cuento infantil o sobre qué tipo de cuentos, libros de fantasía o literatura juvenil son los más reclamados por los lectores. Lo cierto es que lo más importante en la publicación de un libro infantil son las ilustraciones. Si echamos la vista a los cuentos de nuestra infancia, el espacio que ocupaban las letras era ínfimo.
Así, las ilustraciones infantiles no son solo acompañantes de las letras, sino que para la mayoría de los niños y niñas que leen un cuento, lo son todo. Les ayuda a entender lo que están leyendo, ya que los peques de la casa se identifican mucho más con el lenguaje gráfico.
Un trabajo de ilustración infantil profesional en el que la combinación de formas y tamaños sea coherente y llamativa, puede atrapar fácilmente la atención de un niño e incluso dotarlo de herramientas didácticas que le ayuden a mejorar durante su etapa de aprendizaje.
En este sentido, queremos compartir con vosotros algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de ilustrar un cuento.
¿Qué es lo más importante para ilustrar un cuento?
El primer paso es poner en contacto al ilustrador y al autor, ya que la conexión entre ambos es primordial. En Okapi Libros defendemos que el escritor o escritora es el arquitecto principal durante todo el proceso. Por lo que es muy importante que se trabaje en concordancia con el equipo de ilustración.
El trabajo de ilustración es una de las partes de un cuento más importantes. Lo hace más ameno y atractivo. Además de dotarlo de cierto poder didáctico que ayuda a los niños a empatizar mejor con lo que están leyendo.
No se trata únicamente de las portadas de una historia, ni de ilustrar personajes de cuento, sino de realizar una simbiosis perfecta entre lo que se describe mediante las palabras y lo que se muestra en las imágenes ilustradas.
Okapi Libros forma parte del Grupo Editorial Círculo Rojo cuya diferenciación principal es la atención al autor. Por eso el ilustrador y el escritor están en constante contacto durante todo el proceso, con la intención de que el resultado final sea perfecto y quede totalmente plasmada la idea inicial.
Para que os hagáis una idea, la ilustración de un cuento infantil es la llave que abre las puertas a la imaginación de los más pequeños de la casa. Por eso, es tan importante y debe tomarse muy en cuenta. Si un cuento empieza en la mente de quien lo crea, una buena ilustración facilita el camino hacia la mente de quien lo recibe.
No hay que irse muy lejos, cuando éramos pequeños y nuestros padres nos leían aquellos famosos cuentos cortos para dormir, nosotros únicamente prestábamos atención a los “dibujos”, como solíamos llamarlos. Y a partir de ellos, entrabamos en la historia hasta hacerla nuestra. Incluso en nuestra etapa adulta seguimos recordando las ilustraciones de nuestros cuentos favoritos, sus personajes y la silueta de cada detalle.
Así, una vez que el equipo de ilustración y los autores están en sintonía, se da comienzo a la parte más excitante de la edición de un libro juvenil y también la más enriquecedora.